El criterio del precio en los concursos de autobuses

El criterio del precio en los concursos de autobuses

El criterio del precio en los concursos de autobuses

El Ministerio de Fomento quiere replantearse el sistema de adjudicación de las líneas interurbanas de autobuses a través de dar menos peso al factor precio (tarifa por Km y pasajero).

En efecto después de la guerras de precios que han ido desatándose a lo largo del tiempo en la adjudicación de estas líneas, el Ministerio está estudiando modificar en lo sucesivo los pliegos de contratación para dar más peso en las ofertas a otros factores de carácter más técnico: la seguridad, la comodidad de los vehículos, frecuencia de viajes, acceso de discapacitados, instalación de wifi, contratación de un seguro que ofrezca una mejor cobertura por accidentes y retrasos, etc.

En la actualidad el precio alcanza un porcentaje muy alto (el 65%) en la valoración y criterio de adjudicación. No nos extrañe que esta situación provoque que en algunas licitaciones se oferten propuestas que lleguen a alcanzar la consideración de bajas temerarias con el consiguiente riesgo en la debida prestación del servicio.

Sin ir más lejos en los últimos meses han sido adjudicadas varias líneas con descuentos en las tarifas por Km y pasajero entre un 30% hasta un 50% sobre el precio de licitación. Lógicamente estas sustanciales rebajas hacen que las empresas tengan que reajustar otros conceptos -reducción de personal, material, salarial, etc.- que hacen que el servicio pierda calidad y seguridad.

Recordemos que la cuestión de las bajas temerarias en los concursos está, a los efectos que aquí nos interesan, recogida en el artículo 85.4 del Reglamento general la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (RD 1098/2001, de 12 de octubre), cuando señala:

Artículo 85. Criterios para apreciar las ofertas desproporcionadas o temerarias en las subastas.

Se considerarán, en principio, desproporcionadas o temerarias las ofertas que se encuentren en los siguientes supuestos:

4. Cuando concurran cuatro o más licitadores, las que sean inferiores en más de 10 unidades porcentuales a la media aritmética de las ofertas presentadas. No obstante, si entre ellas existen ofertas que sean superiores a dicha media en más de 10 unidades porcentuales, se procederá al cálculo de una nueva medida sólo con las ofertas que no se encuentren en el supuesto indicado. En todo caso, si el número de las restantes ofertas es inferior a tres, la nueva media se calculará sobre las tres ofertas de menor cuantía”.

Este criterio ha sido puesto en solfa por una las principales asociaciones de transportistas de viajeros por que deja la puerta abierta a que una determinada oferta muy baja pueda no ser considerada como temeraria en la medida en que el baremo se haya marcado por otras empresas que han presentado ofertas todavía más bajas, con el grave peligro de la viabilidad de la ruta a cubrir.

En la actualidad están paralizadas varias licitaciones y caducadas numerosas concesiones por el transcurrir del tiempo. El Ministerio quiere adaptar las nuevas tarifas a lo que se estable en la Ley de Desindexación y su correspondiente desarrollo reglamentario. Para ello es necesario también que los pliegos recojan los nuevos criterios de determinación y actualización de las tarifas a abonar por los usuarios.