La obra pública en los presupuestos generales del estado
Los Presupuestos Generales del Estado para el año en curso 2017 han visto la luz y ahora toca analizar los grandes números. En nuestro blog vamos a intentar desgranar algunos datos referentes a la obra pública prevista por el Ministerio de Fomento para el citado año.
Por lo pronto un dato que nos parece preocupante: para el año 2017, Fomento tiene previsto invertir 8.969 millones de euros o lo que es lo mismo un 11,5% menos que en el 2016.
El presidente de la patronal constructora Seopan ha puesto el grito en el cielo al examinar las cifras indicando de que “Hay 2.000 millones menos para infraestructuras, y ello anticipa un panorama muy duro en 2017: no vamos a crear empleo”.
Idéntico parecer expresa el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) cuando manifiesta “a pesar de los buenos datos de ingresos y la expectativa de mayor crecimiento económico del esperado, la mejoría sigue sin tener reflejo en la inversión en obra pública, cosa que puede tener unos efectos muy negativos, tanto en la actividad económica como en el empleo”.
En el reparto de las cifras macroeconómicas, los ferrocarriles se llevan 4.471 millones, es decir el 49,9% del total de los fondos a invertir. El Ministerio del ramo pretende impulsar entre otras la línea Madrid-Galicia, el Corredor Mediterráneo (Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia), la Y vasca, la llegada de la alta velocidad a Extremadura, Asturias y el tramo entre Murcia y Almería.
Pero donde cunde un mayor desánimo en el sector es en el relativo a la inversión en carreteras. Aquí el recorte en el gasto alcanza el 11% con respecto a las cifras del año anterior. En este sentido el Ministerio invertirá 262 millones menos que en el 2016. El grueso de las inversiones irá destinado a las siguientes actuaciones: la autovía SE-40 de Sevilla, la A-12 del Camino de Santiago, la circunvalación exterior de Granada y el tramo de la A-68 entre Zaragoza y Pamplona.
Un dato que también preocupa, no solo al sector, es la escasa dotación inversora que irá destinada a la conservación de las carreteras que sufrirá un recorte calculado en unos 958 millones de euros. Esta partida resulta especialmente lacerante porque el mantenimiento en el firme de las carreteras viene sufriendo un deterioro visible desde hace muchos años y por tal causa se vienen multiplicando las cifras de muertos por accidente.
En cambio, la inversión en el sector aeroportuario sufre un importante incremento. La inversión en los aeropuertos sufre un notable aumento pues pasa de 609 millones de euros en el año 2016 a 809 millones de euros en el presente año 2017. Es decir, un 33% más. Los más importantes aeropuertos españoles serán sus principales beneficiarios: Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Palma, Santiago, Valencia, etc.
Y, por último, la inversión en los puertos ascenderá a 1.029 millones de euros, un 2,9% más que en el año anterior. El principal capítulo se lo llevan las obras de acceso a los puertos con una inversión de 227 millones de euros. Ello sin tener en cuenta la fuerte importancia inversora de los concesionarios privados quienes prevén invertir hasta unos 980 millones de euros.
En definitiva los Presupuestos de 2017 en materia de obra pública han sido calificados por los expertos como continuistas. Como siempre no contentan a ningún territorio salvo a Canarias que si ha mostrado una cierta satisfacción con el reparto de la tarta.
Al mismo tiempo, queremos señalar a nuestros lectores de “Infoconcurso” que las cifras hacen referencia solo a la obra pública que tiene previsto licitar la Administración estatal, luego quedan las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y los demás entes públicos. Y al mismo tiempo que no sólo el conjunto de las Administraciones públicas licitan obra pública, sino que también son licitados los servicios, las concesiones y los suministros.