Qué hacer con las autopistas en quiebra

Qué hacer con las autopistas en quiebra

Qué hacer con las autopistas en quiebra

El Ministro de Fomento, D. Iñigo de la Serna, ha manifestado recientemente que su ministerio no piensa quedarse con las autopistas que se encuentran en quiebra -recordemos, entre otras, las célebres radiales de Madrid-, y que se van a tener que rescatar.

Al parecer la idea es rescatar las concesiones de dichas autopistas para después sacarlas a concurso para volver a ceder su explotación a empresas privadas dado que, en la actualidad, se consideran del todo viables si se les suprime la “mochila” de la deuda que soportan.

El Ministerio de Fomento es titular de la empresa pública SEITTSA, que es la encargada de tener todo preparado para cuando tenga que quedarse con las concesiones de las autopistas en dificultades, y abordar con ello su posterior licitación.

Con los recursos que obtenga Fomento a través de estas posteriores licitaciones, se podrá hacer frente a las indemnizaciones que habrá que abonar a las concesionarias actuales (Abertis, ACS, Sacyr, Aucosta, etc.) en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración.

No olvidemos que en los contratos que la Administración firmó en su día con tales concesionarias se insertó una cláusula de responsabilidad patrimonial para los casos en que la explotación de las autopistas fuera de todo punto inviable, como finalmente así ha ocurrido.

Sobre el importe de la indemnización a abonar a las concesionarias existe una gran discrepancia entre los cálculos del Ministerio de Fomento y los de la patronal de las constructoras SEOPAN. Así, el Ministerio considera que el importe ascendería a unos 3.000 millones euros mientras que la patronal ha calculado que tales costes han de ascender a unos 5.000 millones.

Por fortuna, este proceso está contando con una ayuda inesperada: la de los Tribunales de justicia. En efecto, una buena parte de los procesos de liquidación de las autopistas quebradas están siendo deliberadamente ralentizados por los Tribunales -por ejemplo, la Audiencia Provincial de Madrid- y ello está permitiendo que el Ministerio goce de un cierto margen de maniobra para que la tramitación del rescate, y posterior licitación, permita que el proceso llegue a buen puerto desde un punto de vista del interés público.

En este sentido, se asegura por el Ministerio del ramo que existe alguno de los denominados “fondo buitre” interesado en adquirir alguna de las infraestructuras viarias en situación de quiebra.

Un elemento positivo a tener en cuenta es el aumento de tráfico que se está produciendo en estas autopistas. En efecto, y según la patronal SEOPAN, esta alza llega al 5,5%, del que un 3,8% corresponde a camiones.

Este aumento de tráfico también es debido al descenso en un 0,6% del precio medio de los peajes según las cifras del año 2016.

Cabe esperar que todo el proceso de rescate de las autopistas en quiebra tenga el menor impacto posible en las arcas del Estado pues, en definitiva, también se trata de que el bolsillo de los ciudadanos -que es quien finalmente paga la fiesta- quede lo menos perjudicado posible.