¿Qué es un contrato FIDIC?
Los contratos “International Federation of Consulting Engineers” (en adelante FIDIC) son un modelo estándar de contratos de los más utilizados a nivel internacional en los sectores de la ingeniería y la construcción.
La FIDIC es una federación de ingenieros consultores que llevan bastante tiempo elaborando y mejorando distintos modelos de contrato de homologación internacional. La mayoría de los proyectos internacionales que se llevan a cabo y reciben financiación de la Unión Europea siguen el modelo de contrato FIDIC. Solamente existe una excepción que es el Reino Unido pues no sigue ni aplica este modelo contractual. En cuanto a España se está extendiendo de manera creciente en los últimos años obligando a los profesionales de la ingeniería, etc. a formarse en el conocimiento e implantación de estos documentos.
En Iberoamérica la utilización de estos contratos se va haciendo cada vez más habitual. Su conocimiento resultara preciso si se decide actuar en esa región como arquitectos e ingenieros así como si el que actúa es un constructor y/o subcontratista.
La primera edición de estos contratos se elaboró en el año 1957, y desde entonces se han ido generando revisiones y nuevas versiones de los mismos. Es a partir del año 1999 cuando surge una nueva generación de contratos FIDIC en los que se incrementan las exigencias y necesidades a consecuencia de la creciente internacionalización del sector de la ingeniería y la construcción.
Se considera por los especialistas que estos modelos FIDIC de contratos son un modo de ahorrar costes de transacción en la medida en que se trata de un modelo de contrato reconocido a nivel internacional que ofrece seguridad jurídica en toda transacción y permite realizar con rapidez un certero diagnostico sobre los posibles riesgos empresariales. Aunque, todo hay que decirlo, presentan en algunos casos ciertas lagunas e incertezas (como la llamada “clausula de resolución de disputas”) que requerirán de una mayor definición y concreción cuando deban de aplicarse.
Por poner un ejemplo de su eficacia, el Banco Mundial (junto al Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Iberoamericano, etc.) decidió seguir uno de los contratos FIDIC como modelo en sus proyectos y ello ha supuesto un enorme espaldarazo para su conocimiento y su uso. Como hemos indicado, muchos de los proyectos de infraestructura financiados por la Unión Europea o por las Agencias de Cooperación Internacional son amparados por estos contratos.
Para acabar, indicar que los contratos FIDIC se distinguen e identifican por el color de sus libros y son los siguientes:
A) FIDIC GREEN BOOK (Libro Verde Fidic): este modelo compendiado de contrato se suele recomendar para aquellos trabajos de no mucha envergadura tanto de ingeniería como de construcción.
B) FIDIC RED BOOK (Libro Rojo Fidic): se utiliza para aquellos contratos de ingeniería y construcción cuyos proyectos estén diseñados por el cliente.
C) FIDIC YELLOW BOOK (Libro Amarillo Fidic): se usa para aquellos contratos de construcción cuyo diseño ha sido elaborado por el propio contratista.
D) FIDIC SILVER BOOK (Libro Blanco Fidic): apropiado para ser utilizado en proyectos de plantas de proceso, energías o infraestructuras privadas donde el contratista asume la responsabilidad por su diseño.
Si bien se trata de estándares contractuales, lo cierto es que a la hora de negociar se suelen ajustar las distintas clausulas en función de las necesidades a desarrollar.
No debemos externos más sobre esta cuestión. Por razones de espacio no podemos entrar a examinar ni valorar el contenido de los contratos FIDIC. Tan solo nos proponíamos dar una somera información sobre los mismos para que los lectores y clientes de este Bloc supieran de su existencia en un mundo cada vez más pequeño y globalizado para los negocios.
Aunque nuestro propósito sea el informar específicamente lo referente a la contratación pública de nuestro país, no está demás informar también a nuestros lectores y clientes de otros ámbitos -tanto material como territorial- que también les puede concernir en tanto que, en esta sección, somos plenamente conscientes de nuestra vocación que no es otra que la de estar siempre a su servicio.